Hipertensión Arterial: consejos para controlarla

Hipertensión Arterial: consejos para controlarla

Una persona que tiene presión arterial alta debe controlarla regularmente y tomar ciertos recaudos para que la misma no este durante un período largo de tiempo alta lo que podría tener consecuencias graves a su salud.

Para eso te traemos información y consejos sobre que és la presión arterial , que consecuencias puede traer a tu salud y que se puede hacer para manternerla bajo control.

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. La presión arterial es más alta cuando el corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando el corazón se encuentra en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica.

La lectura de la presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.

¿Por qué tengo que preocuparme por la presión arterial alta?

Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal.

Por eso es de suma importancia tener un control de la presión arterial.

¿Cuáles son los tratamientos para la presión arterial alta?

Los tratamientos para la presión arterial pueden tratarse de cambios en ciertos factores de nuestro estilo de vida o bien tener que recurrir a medicamentos siempre que el caso lo requiera.

Para una vida más saludable suelen recomendarse cambios en la alimentación y el ejercicio, que para el corazón pueden ser muy efectivos. Sin embargo, en ocasiones los cambios no controlan ni disminuyen la presión arterial alta.

En estos casos en donde se deba recurrir a los medicamentos. Hay diferentes tipos de medicinas para la presión arterial. Algunas personas necesitan tomar más de un tipo.

¿Que puedo hacer para controlarla?

1. Reduce el exceso de peso

La presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso. Tener sobrepeso también puede provocar una alteración respiratoria al dormir (apnea del sueño), que incrementa incluso más la presión arterial.

Bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial.

2. Haz ejercicio regularmente

Si tienes presión arterial alta, el ejercicio puede ayudarte a evitar que se transforme en hipertensión. Si ya tienes hipertensión, la actividad física regular puede reducir la presión arterial a niveles más seguros.

Entre algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos que puedes intentar hacer para reducir la presión arterial se incluyen: caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar, practicar yoga o bailar. Habla con tu médico acerca de cómo elaborar un programa de ejercicios acorde a tu estilo de vida.

3. Lleva una dieta saludable

Llevar una alimentación que contenga gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa y que reduzca las grasas saturadas y el colesterol puede disminuir tu presión arterial.

No resulta sencillo cambiar tus hábitos alimentarios, pero la recompensa es cada día sentirte mejor.

4. Reduce el consumo de sodio en tu dieta

Incluso una pequeña reducción de sodio de tu alimentación puede mejorar tu salud cardíaca y reducir la presión arterial.

Un menor consumo de sodio (1500 mg por día o menos) es ideal en la mayoría de los adultos. Pero debes coordinarlo con tu médico.

Para reducir la cantidad de sodio de tu alimentación hazlo de forma gradual, reduciendo su uso paulatinamente. Tu paladar se adaptará con el tiempo. Puedes utilizar hierbas o especias para agregar sabor a tus comidas sin necesidad de agregar sal.

5. Limita la cantidad de alcohol que bebes

Si bebes alcohol solo con moderación, generalmente una bebida por día para las mujeres o dos por día para los hombres, puedes reducir potencialmente tu presión arterial. Pero ese efecto protector se pierde si bebes demasiado alcohol.

Beber más de una cantidad moderada de alcohol, en realidad, puede aumentar varios puntos la presión arterial. También puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

6. Dejar de fumar

Cada cigarrillo que fumas reduce tu presión arterial durante varios minutos después de terminarlo. Dejar de fumar ayuda a que la presión arterial vuelva a la normalidad. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca y mejorar tu salud en general. Las personas que dejan de fumar pueden vivir más tiempo que aquellas que nunca lo hacen.

7. Reduce el estrés

El estrés crónico puede contribuir a una presión arterial alta. El estrés ocasional también puede contribuir a una presión arterial alta si tu reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.

Tómate un tiempo para pensar qué es lo que te hace sentir estresado, como el trabajo, la familia, las finanzas o las enfermedades. Una vez que conozcas la causa de tu estrés, piensa cómo podrías eliminarlo o reducirlo.

Esperamos que te sirva la información y lo más importante ¡Que controles tu presión regularmente!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.